La vida en Cubla en el siglo XX

Acaba de comenzar el siglo XX, no ha llegado al pueblo ni el agua, ni la luz, no hay carreteras, ni caminos de carros, las calles se llenan de barro cuando llueve, el médico a trece kilómetros de sendero, cocinas a leña...

Queremos hacer un esfuerzo por que no se olvide lo que fue la vida en Cubla a principios del siglo pasado.







martes, 9 de noviembre de 2010

El corral

Prácticamente todas las casas contaban con un corral. Gallinas, conejos, cerdos, alguna oveja, burros y machos. Cada especie tenía su sitio: los cerdos en las cortes, los conejos en las conejeras, los burros y los machos en las cuadras, que era un rincón cubierto dentro del corral y estaban atados cerca de los pesebres. Las ovejas estaban encerradas también con unas cercas, y los pollos, gallos y gallinas solían andar sueltos por el corral, aunque tenían sus gallineros, que ocupaban por la noche o para incubar los huevos.
La comida que les daban se calificaría en nuestro tiempo como 'cocina creativa': los moñigos de las caballerías, junto con harina, mezclado, se lo echaban a las gallinas y cerdos para comer. Hojas de olmo secas también se las echaban de comer a los cerdos.
Gamones, una planta que se cría por la Venenza, de tallos largos y pequeñas flores rosas. Lo hacían en cisclas, como hacen con los ajos, y se colgaban en las paredes del pueblo. Después se escaldaban en agua hirviendo y mezclado con harina se la daban a los cerdos. Para San Lamberto era cuando cogían. Aún hay quien recuerda cuando estaba en el baile y al acabar echaban un pregón: 'Mañana se desvelan los gamones', y todo la gente renegaba.
A los animales también se les daba pipirigallo, que se plantaba en secano, y todo el pueblo tenía plantado, o alfalfe, que sólo podía plantar el que tenía huerto. También se les echaba cebada de la que sembraban, y paja. 'Ya tenemos segado para la molinada', se decía en el pueblo. La molinada era lo que se recogía para la harina de casa. 'Ya tenemos comida para las caballerías y las ovejas' . La gente ya podía respirar tranquila.
Las peladuras de patatas, fruta, ... también servía de alimento para los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario